Comunidad Manuel y Vicente

Proyecto comunitario

No Seas Pavote junto al Centro Barrial El Galpón son dos organizaciones que  forman parte de La Federación FAMILIA GRANDE HOGAR DE CRISTO que surge hace 13 años en el arzobispado de Buenos Aires como una respuesta a los más marginados que se acercan a la iglesia católica en busca de un acompañamiento integral de crecimiento.

La quinta Comunidad Manuel y Vicente está emplazada en un barrio crítico del gran Buenos Aires (Merlo) con todas las problemáticas que ese contexto supone (consumo problemático de sustancias, falta de trabajo, trayectos escolares inconclusos, alcoholismo, violencia intra familiar, entre otras cosas)

Las personas que se vinculan con los proyectos de No Seas Pavote como las nucleadas en El Galpón, son beneficiarias de los proyectos en Comunidad Manuel y Vicente, sumando a las personas del barrio, formando un espacio nuevo, en la intersección de los tres territorios.

 La síntesis de respuesta comunitaria a las problemáticas son

  • NIÑEZ:

Centro de Primera Infancia  espacio educativo, taller deportivo y lúdico, actualmente funciona 2 veces por semana.

El cuidado de la niñez y la restitución de sus derechos también implica el trabajo con sus cuidadores, madres, padres y /o adultos responsables brindando espacios de taller para propiciar buenas prácticas de cuidado y de crianza..

  • TRABAJO:

Tomando como eje la capacitación laboral y el cooperativismo es parte de este proyecto generar y gestionar los recursos para crear un centro de formación laboral y que este devenga en cooperativas de trabajo. Actualmente se viene desarrollando una cooperativa de bienes y servicios con jóvenes que están haciendo un proceso de recuperación de adicciones.

El proyecto apunta a brindar una oportunidad de vida a quienes no cuentan con posibilidades de desarrollarse socialmente.

Pensamos que el espacio debe brindar una oportunidad de auto-sustentación y autonomía para familias que, temporalmente, necesiten un acompañamiento para desplegarse comunitariamente.

 

Colaborá

Con tu aporte ayudas a Fortalecer nuestra Tarea